¿Qué es la gastroenteritis?

Es la inflamación del recubrimiento del estómago y el intestino que puede ser consecuencia de la ingestión de toxinas químicas en los alimentos, consumo excesivo de alcohol, virus, catárticos u otros fármacos.

La gastroenteritis viral es contagiosa y el 90% de los casos de gastroenteritis agudas no bacterianas se relaciona con el norovirus. Los mariscos contaminados y los ostiones crudos son los causantes principales, pudiendo causar náusea, vómitos, malestar general, diarrea con o sin sangre y moco y en algunas ocasiones fiebre. Por lo general los pacientes con gastroenteritis viral se recuperan siguiendo pautas dietéticas y recuperando los líquidos perdidos por la diarrea y el vómito.

Algunos niños contraen trastornos gastrointestinales después de un episodio de gastroenteritis bacteriana aguda por Salmonella, Campylobacter o Shigella.

Tratamiento nutricional:

Es recomendable el ayuno o nutrición parenteral parcial las primeras 24-48h, teniendo especial atención a una correcta hidratación, en las farmacias hay soluciones que se vierten en agua para un aporte óptimo de micronutrientes. Si es posible se progresará a una dieta blanda y cuando remitan los signos y síntomas ir aumentando gradualmente los alimentos que contengan más fibra.

Si tienes dudas, puedes preguntarnos aquí.